FANDOM

Columna: PENSANDO DISTINTO

ELECCIONES INTERMEDIAS DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS 2006

Por: Enrique Davis Mazlum*

El primer martes de noviembre del 2006 se llevarán a cabo en Estados Unidos las Elecciones Intermedias, en las cuales se van a elegir 435 Congresistas, a 33 de los 100 Senadores y 36 de 50 Gobernadores.

En la última década el partido Republicano ha mantenido la ventaja en el Congreso y las Gubernaturas, lo cual le permitió ganar la elección presidencial en el 2000 en los estados claves con Gobernadores Republicanos, como fue Florida y en el 2004 con Ohio. En esta elección de los 22 estados con gobernadores demócratas hay 14 en juego y de los 28 estados con gobernadores republicanos hay 22 en juego. A pesar de la ventaja de los Republicanos, todo indica que los Demócratas van a quitarles tres de sus principales estados: Nueva York, Ohio, Massachussets.

Hay dos Senadores por estado, 55 de ellos son Republicanos y 44 son Demócratas y un independiente. Los Demócratas llevan una ventaja en 20 estados, los Republicanos en 8 estados y en 5 de ellos hay un empate.

La Cámara Baja se renueva en su totalidad cada tres años, por lo cual la siguiente elección no va coincidir con la Elección Presidencial del 2008. Hay 229 Republicanos, 204 Demócratas y 1 Independiente. Los Demócratas llevan ventaja en 214 distritos electorales, los Republicanos llevan ventaja en 205 distritos electorales y aunque hay un empate en 16 distritos electorales, todo indica que los Demócratas van a tener una ventaja de 8 congresistas en la siguiente legislatura. Si este es el resultado, los congresistas se van a enfocar en hacer campaña para sus candidatos a la Presidencia y no estarán preocupados por reelegirse y si los Demócratas mantienen la ventaja, esto le dará más fuerza a su candidato a la Presidencia.

LOS TEMAS QUE INFLUYEN EN ESTA ELECCIÓN Hay cinco temas que están influyendo en la decisión de los norteamericanos en esta elección. En orden de importancia son: El manejo de la Guerra en Irak, la economía, el combate al terrorismo, el tema migratorio y los valores morales.

Como los tres principales temas son los de mayor peso y existe un gran descontento de cómo se ha manejado la Guerra en Irak, no se ve un gran avance en la economía y el combate al terrorismo no es claro, los norteamericanos están apostando por el partido Demócrata y por eso sólo el 37% de la población aprueba su gestión. El tema migratorio si llega a ser importante para 66% de la población, pero no va definir su decisión en cuanto a votar por los Republicanos o Demócratas. A pesar de que Estados Unidos se convierte en un país conservador en temas morales, en esta elección los temas como el aborto, matrimonios del mismo sexo, el derecho a quemar la bandera o la investigación de las células madres, no van a definir el rumbo, como fue en el 2004.

NUEVA YORK Nueva York es uno de los estados que le daría el control a los Demócratas. Actualmente el gobernador es George E. Pataki del partido Republicano, quien asumió la gubernatura en 1995. En esta elección están contendiendo John Faso por los Republicanos y Eliot Spitzer por los Demócratas. Todo indica que Nueva York va elegir a un Gobernador Demócrata después de casi 12 años, con una ventaja de casi 50 puntos porcentuales. Los Demócratas van a recuperar 2 escaños en el Congreso en este estado y así tendrán 21 de 29 distritos.

En el mismo estado uno de los escaños al Senado también esta en juego, la Senadora Hillary Clinton esta buscando su reelección contra el Republicano John Spencer. Clinton lleva una ventaja contra su rival de más de 30 puntos porcentuales, lo cual la va colocar como una de las principales candidatas a la Presidencia en el 2008 por el partido Demócrata. Es muy probable que busque una mancuerna con Bill Richardson, Gobernador de Nuevo México y Ex Secretario de Energía con el Presidente Bill Clinton. El Gobernador Richardson también busca su reelección y lleva una ventaja de 30 puntos.

En el 2004 el candidato Demócrata John Kerry ganó este estado y todo indica que en el 2008 los Demócratas lo volverían a ganar. Nueva York seria un símbolo de triunfo para los Demócratas y hasta un posible lugar para la Convención Demócrata del 2008.

OHIO El estado de Ohio podría ser el fiel de la balanza otra vez. Este estado definió el triunfo al Presidente George W. Bush con 2.11% de ventaja sobre John Kerry en el 2004 y así obtuvo los 20 votos electorales.

Actualmente su gobernador es del partido Republicano, pero en esta elección todo indica que los republicanos van a perder con su candidato J. Kenneth Blackwell (Ex embajador ante la ONU en la Comisión de Derechos Humanos de 1991 - 1994) y que el Congresista Demócrata Ted Strickland será el siguiente gobernador de Ohio con una ventaja de unos 12 puntos porcentuales. Uno de los escaños del Senado que pueden perder los Republicanos también es en el estado de Ohio, el actual Senador Republicano es probable que pierda contra el Demócrata Sherrod Brown por unos diez puntos porcentuales.

¿QUÉ CAMBIA? Cambia la forma de hacer política y como llegar a acuerdos que impacten en la elección Presidencial del 2008. Todos estos cambios se deben al resentimiento de la población de estados unidos contra el Presidente George W. Bush. Los temas que impactan a la población de Estados Unidos se reflejan en la composición del Congreso en las elecciones intermedias. Es una de las maneras de que los ciudadanos le dicen al Presidente, si están o no de acuerdo con la forma que esta gobernando.

Si los resultados de la elección del martes favorecen a los Demócratas, el Presidente Electo Felipe Calderón en su reunión con el Presidente George W. Bush el 9 de noviembre, debe ser aprovechada, para abrir las mesas de dialogo sobre el acuerdo migratorio y posponer la construcción del muro entre nuestros países. El gobierno del Presidente Electo debe enfocarse en llegar a acuerdos con los legisladores de Estados Unidos, ahí es donde se va concentrar el poder en los siguientes dos años.

  • Analista político, Maestro en Administración Pública y Política Pública del EGAP del ITESM CCM. Presidente de la Fundación Todos Participando, A.C. edavis@loscandidatos.com

• www.loscandidatos.com • www.fundaciontodosparticipando.org

También en FANDOM

Wiki al azar